miércoles, 23 de octubre de 2013

Huelga sector educación 24 de Octubre.



CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres) ha convocado una  Huelga general educativa el 24 de octubre de todas las enseñanzas y etapas, convocada por todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos y universitarios.




Este acto forma parte de un calendario de movilizaciones del primer trimestre 2013-14. Entre ellas se encuentra consulta ciudadana por la educación (http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/). A través de la página web, se puede participar en la misma, invitamos a hacerlo por el bien de la enseñanza pública.

(Se ha ampliado el plazo para participar hasta el 27/10/2013)

En el comunicado difundido por la FAPA (Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Enseñanzas no Universitarias) de Zamora, a la que pertenecemos, se nos informa de que:
  • El 23 de octubre (miércoles) a partir de la 17,30 h en la plaza de la Constitución (subdelegación de gobierno) de Zamora, algunas asociaciones de vecinos de la ciudad van a realizar un mural con los libros sobrantes de la recogida libros para denunciar el gasto innecesario que tenemos que realizar los padres año tras año.
  • El 24 de octubre (jueves), se nos pide a los padres que no llevemos a los niños de primaria y secundaria a los centros educativos.
  • Como se conoce la problemática de los padres que trabajan para quedarse con sus hijos, se sugiere que los niños lleven una camiseta verde (marea verde, en defensa de la escuela pública y en contra de la LOMCE) para manifestar el apoyo a la huelga.
  • El 24 por la tarde a las 18,15 h se va a realizar la manifestación que tendrá salida en la plaza de la Marina de Zamora.



A continuación resumimos los puntos principales por los que la Federación Provincial (y CEAPA) argumentan la convocatoria de huelga:
  • El NO a la LOMCE:
    • Nuestra Asociación es apolítica, y lo que nos gustaría es que hubiera un GRAN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN. Que no se trate a la misma como arma política arrojadiza entre los partidos políticos que gobiernan. Se ha constatado que en aquellos países en los que existen consensos políticos (Alemania y Finlandia, llevan más de 50 años con su sistema educativo) se encuentran a la cabeza del nivel educativo, tal como lo constata el estudio PISA. Nuestro posicionamiento ante la LOMCE, se basa en el dictamen del Consejo de Estado.
    • El 18 de Abril de 2013, el CONSEJO DE ESTADO ha resuelto el expediente relativo al anteproyecto de la LOMCE. En dicho dictamen, que ha sido demoledor para el ministerio, se da la razón a las numerosas alegaciones que hizo al anteproyecto CEAPA. Por tanto, las tesis que defendemos no son consideradas como alocadas o fuera de lugar. Es un organismo institucional, no unos padres cualesquiera, quien lo avala.
    • Estas alegaciones fueron presentadas en las reuniones que el Ministerio de Educación tuvo con los numerosos y diferentes miembros de la comunidad educativa ( Profesores de Universidades, Asociaciones de Alumnos, Asociaciones de Padres y Madres, Sindicatos del Profesorado, etc).
  • ¿En qué nos afecta a nosotros como madres y padres de alumnos?
    • EN PRIMARIA:
      1. La LOMCE no da la consideración de ETAPA EDUCATIVA OBLIGARORIA a los niños comprendidos entre 0-6 años. La actual tampoco (y desde CEAPA se lleva pidiendo desde hace muchos años). Aunque sólo se considera de 6 a 16 años, reconocemos el esfuerzo que hacen las administraciones para dar cobertura a los de 3 a 6 años.
      2. Se van a efectuar evaluaciones externas al alumnado de 6º de Primaria. ¿Quién lo va ha hacer?. ¿Empresas externas que cobrarán, y por tanto, ese dinero no irán para becas, ayudas, etc.?. La LOMCE no lo aclara.
      3. Se van a potenciar los Centros Concertados y su financiación, por lo que existirá menos dinero para la Escuela Pública (que es lo que defendemos). En época de "mejor gestión del dinero público" (recortes), los centros concertados de Castilla y León para este año han pasado de recibir 248 millones de euros a 288 millones (40 millones más que el año pasado). La Escuela Pública se ha visto recortada.
      4. Separación de sexos. Actualmente se está produciendo en Centros Escolares Concertados de España, sostenidos con dinero público. Si se lee el dictamen del CONSEJO DE ESTADO, que se basa en numerosa legislación internacional, se llega a la conclusión que, aunque puede existir esta forma de educar, no es la más plausible, pues actualmente se intenta que exista una mayor conciencia de igualdad de género, y por tanto se considera que un apoyo económico no es lo recomendable.
      5. Elección del Director de Centro por parte de la Administración. Actualmente el director tiene que llevar un año de antigüedad en el centro para poder presentarse (conoce los problemas del centro) y ser aprobado por el Consejo Escolar (lugar donde tenemos participación los padres y madres con VOZ Y VOTO).
        El director podrá escoger al profesorado, ¿con qué criterio?, ¿los mismos que los anteriores?.
      6. Consejos Escolares. Actualmente los padres y madres en los Consejos Escolares, que nos representan, tienen VOZ Y VOTO, aunque estemos en minoría. Es el órgano de gestión y control del Centro Educativo.
        Con la nueva Ley, el Consejo Escolar sería un ÓRGANO CONSULTIVO, es decir los padres y madres solo tendríamos VOZ. Los directores de los centros solo nos consultarían, pero harían lo que ellos quisieran.
        Según nuestra Constitución, el art.27 expresa "que los padres tenemos derecho a participar en la educación de nuestros hijos".
        ACTUALMENTE EL CENTRO ES GESTIONADO CON LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN, DEL PROFESORADO, DE LOS PADRES, Y DE LOS ALUMNOS ( EN SECUNDARIA). Creemos que es una participación democrática. Existen distintos puntos de vista, buscando lo mejor para el alumnado y el centro.
      7. Con la nueva Ley, NO SE APOYA a la Escuela Rural, y por tanto será una causa más de la despoblación de nuestros pueblos.
    • EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:
      1. Cambio del Sistema Educativo. Una vez más va a afectar a los niños/as que sufren un nuevo cambio legislativo y que a MUCHOS de ellos los van a pillar en medio.
      2. Reválidas. Con la nueva ley, los alumnos que aprueben los 4 cursos de la ESO tendrán que hacer un examen final y aprobarlo para poder recibir el Título de  la ESO. ¿Quién lo va ha hacer?, ¿empresas externas?. En caso de no aprobarlo recibirán un Certificado y no podrán pasar a Bachillerato. Tendrán opción a presentarse posteriormente (es decir, un año perdido). La nota con la que los alumnos pasan a Bachillerato será el resultado en un 70% de las notas medias de los 4 cursos y un 30% del examen externo.
        QUEREMOS QUE AQUELLOS ALUMNOS QUE APRUEBEN LA "E.S.O." RECIBAN SU TÍTULO Y NO UN “ CERTIFICADO “. Si posteriormente no aprueban la reválida no podrán pasar al siguiente nivel educativo. Tampoco nos parece justo esto último, aunque con ello se busque la "excelencia".
        En Bachillerato va a ocurrir un caso parecido, con un examen final. Y la nota final será el resultado del 60% de las notas medias y un 40% del examen externo. De no aprobar, recibirán solamente un Certificado, no un TITULO.
        QUEREMOS IGUALMENTE QUE QUIENES APRUEBEN BACHILLERATO RECIBAN SU TÍTULO Y NO UN "CERTIFICADO"
      3. Consejos Escolares y elección de Director en los centros educativos: Sería de aplicación los puntos anteriormente citados 5 y 6.
    • EN LA UNIVERSIDAD:
      1. Acceso a la Universidad: Con la nueva Ley habrá tres formas de acceder:
        1. Como hasta ahora con la nota de Bachillerato.
        2. La nota del Bachillerato + otros criterios no especificados.
        3. La nota del Bachillerato +  evaluaciones específicas de conocimiento y/o competencia.
        Según el dictamen del CONSEJO DE ESTADO, esto podría suponer una desigualdad de oportunidades y discriminación del alumnado.
      2. También manifestamos nuestra preocupación por el aumento de las tasas universitarias, la supresión de ayudas de becas, el aumento de los requisitos de esas becas, etc.
    • EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
      1. FORMACIÓN PROFESIONAL: Estamos hartos (y con la nueva Ley parece ser que vamos a seguir el mismo camino) de que la Formación Profesional siga siendo la cenicienta en la educación.
        Con la nueva Ley desaparecen puentes de enlace para poder acceder de un sistema a otro.
    • OTRAS DISPOSICONES QUE NOS AFECTAN:
      1. Se otorgará a los Centros Escolares la posibilidad de seleccionar al alumnado que escolarizan, creando centros elitistas.
      2. ESTE AÑO NOS HEMOS ENCONTRADO QUE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN HA ELIMINADO EL PROGRAMA "PROA", que estaba dando MUY BUENOS RESULTADOS, según nos explicaron técnicos de la Consejería de Educación. Basándonos en los datos facilitados había un 37% de los alumnos con dificultades en matemáticas y lengua que seguían el programa y que aprobaban, en relación con los alumnos que no lo hacían. DATOS DE LA CONSEJERÍA, no nuestros.
¡¡¡ LA MEJOR INVERIÓN QUE PODEMOS HACER LOS PADRES, ES INVERTIR EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS. !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario